viernes, septiembre 23, 2011

Etiquetas, etiquetas y más etiquetas…



Etiquetas, etiquetas y más etiquetas…
Por: Carlos Cabral Madrigal

Joyería Clásica, Joyería de Autor, Joyería de Diseñador, Joyería Artística, Joya Objeto, Joyería Conceptual, Joyería Contemporánea…
Y tú… ¿A cuál perteneces?
Desde hace mucho tiempo tengo mis dudas.
Que si soy Diseñador será de Diseñador, pero como además la hago, entonces es de Autor…
Y algunos dirán que la idea es más importante que el objeto en sí… Por lo tanto es Conceptual.
El Diseñador está a la moda y “Diseña Joyería”.
Un Artista amigo mío me dijo hace años: “Mis piezas de Joyería son Esculturas en pequeñísimo formato…” y ello pone a la joyería como obra de arte…
Uy! y la guerra sin cuartel que todavía sostienen algunos. -Martillos y limas vs. Computadoras y software-.
NOooooooo a la reproducción masiva! (¿O si?)
Dicen algunos que, el verdadero Joyero es el que trabaja en la mesa de joyero con sus manos, las computadoras no tienen cabida en ello. ¿Qué sabe de joyería un técnico en 3D?
Otros aseguran, “¡La joyería sólo se hace con metales preciosos y gemas, como dictan las nobles tradiciones y las antiguas técnicas!”… Por ende otros metales no tan nobles, madera, resinas, hilos, bordados y demás objetos reciclados, etcétera, etcétera…
¡¿Jamás podrán considerarse una joya!?
¿Y la Joyería Contemporánea en dónde quedaría?
¡Wow!
Me queda claro que cada cual tiene su opinión y para mí, es respetable la opinión y el quehacer de cada uno.

Hace unos días leyendo el blog de un amigo (Fran Castmay http://castmay.com/2011/08/31/joyas-de-diseno/#comment-347 ) me di cuenta de que algunos “Diseñadores” han olvidado su premisa por estar a la moda.

Cito:
“Ya que diseñamos joyas para que sean parte de la persona que las compra y ésta, se pueda identificar con ella y lucirlas con satisfacción.
Factores ergonómicos en joyería:
- Comodidad
- Diseño
- Equilibrio
- Forma
- Peso
- Tamaño
Con demasiada frecuencia no se tienen en cuenta estos aspectos en las joyas de diseño.
Estos detalles no tienen por qué limitar nuestra creatividad. Ni hacernos más conservadores a la hora de crear nuestras joyas. Sólo hay que tenerlos presentes y comprobar estas referencias en el momento de diseñar las joyas.”
Fin de la cita.

¿Habrá diseñadores que se olvidaron de la metodología o la ergonomía… Y hasta del cliente?
Les digo a mis alumnos que sean honestos con su trabajo, profesionalicen su quehacer, nada es gratuito. Hay que trabajar mucho, aprender a aprender, investigar, analizar, proyectar, bocetar hasta el cansancio (con lápiz, arcilla o computadora), aprender y entender una y cien técnicas, ejecutar.
¿En la nueva joyería se vale todo?
Dime tú…
¿Me gusta y/o le gusta?
Tema profundo filosófico estético… En otro momento será.
Esto es lo que hago yo...
Y tú… ¿Qué haces?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En todo caso a través de la historia los joyeros no existieran como tal o cual gremio. Los abalorios representaban un status social, un poder, una marca ...una distinción..tomemos las alianzas de matrimonio desde Roma, ahora nadie diría que unas cintas de hierro fueran símbolo de unión indisoluble, tienen que ser de oro o está mal.
Un anillo celta con un anillo en Bizancio seguramente no representaba de igual manera a un Rey... una joya es conceptual en sí misma..dice quienes somos... el negocio es algo diferente a ordenar la materia... no digo "arte" por que desconfío de la ascepción... todo está echo.
El artista acaso sea un artesano con una visión estilizada de la realidad, nunca un creador, sí...un ordenador de realidades físicas.Tema para un debate...seguramente.
Me gusta su blog y la visión.
Saludos.

Fran Castmay dijo...

Interesante debate querido Carlos, yo pienso que el conocimiento en joyería en indispensable, tanto para trabajar de forma artesanal como para trabajar en 3D.

Pero, no olvidemos que tanto una opción como la otra son meras herramientas, ambas son la extensión o prolongación de la mente.

Sin una mente creativa, hay poco que hacer. Por lo tanto una formación constante de forma indefinida es la mejor manera de seguir creciendo en este bonito arte.

PD. Felicidades por tu artículo¡¡

Recibe un cordial saludo
Fran Castmay
http://www.castmay.com

Anónimo dijo...

Sin duda es algo donde el caminar es infinito!!! pero como dices todo es valido ya que sin duda 2 cosas son las importantes: "que te satisfaga lo que hiciste y que al cliente le guste" con esas dos cosas ya todo lo de mas no importa, en mi humilde opinión.
Escultor Gerardo Perea