¿Qué opinas de la Joyería Contemporánea en América Latina?
Felizmente América Latina cuenta con varios diseñadores, de joyas contemporáneas, de prestigio. En mi opinión excluyo aquellos que realizan piezas de excelente calidad pero de diseño clásico.
¿Qué es la Joyería Contemporánea?
Es experimentar las posibilidades que nos pueden brindar los materiales de todo tipo. Ir más allá de lo convencional.
Por ejemplo, yo no estudié joyería, soy graduado en diseño textil. Lo que me interesan son las formas y eso es fundamental para la creación de una pieza.
¿Qué está pasando hoy con la Joyería Contemporánea en América Latina?
Se está desarrollando considerablemente a nivel de talleres privados y no oficial. Le falta algo fundamental, debería tomar como ejemplo este movimiento en Europa y habilitar en Bellas Artes, un departamento de Joyería de vanguardia.
Los diseñadores tendrían que confiar más en lo que hacen y desprenderse un poco de asistir todo un año a un mismo taller porque eso lleva a crear piezas dentro de la línea de su maestro. Lo compruebo cada día.
En los seminarios que imparto, los participantes no aprenden a hacer joyas en papel sino a trabajar con formas e interpretar, de esa manera, sus propios diseños.
¿Hay coleccionismo de Joyería Contemporánea en América Latina?
Desconozco si hay coleccionismo de Joyería Contemporánea en América Latina, creo que no lo hay ni privado ni museal.
En Europa se toma esta disciplina con más seriedad, son más intrépidos para lucir las piezas, de allí comienzan a formarse y fortalecerse las colecciones.
Aquí en Holanda, no es el caso del resto de Europa, hay varios museos que tienen su propia colección de joyas contemporáneas. Contamos con un gran número de galerías de prestigio internacional que promocionan esta corriente y cada año egresan de las Escuelas de Bellas Artes grupos considerables de diseñadores de alto nivel.
¿Cómo ves su futuro?
Le veo futuro pero deberá luchar contra viento y marea para imponerse y lograr ser aceptada como otra forma de joyería.
La lucha mayor es cambiar la mentalidad del público que por lo general piensa que para ser joya, debe ser de oro. Le gusta lo que brilla.
Semblanza de Luis Acosta
Diseñador textil y de joyas, argentino-holandés, Luis Acosta se graduó en 1988 en el departamento textil de la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam.
Ha participado en exposiciones en grupo e individuales en Argentina, EE.UU., Japón, Corea del Sur y en casi toda Europa.
Hay obras suyas en el Museo de Arte y Diseño (Nueva York, EEUU), Museo del Traje (Buenos Aires, RA), Museo Textil (Tilburg, NL) y Centro de Bellas Artes (Utrecht, NL), además en colecciones privadas de Argentina, España, Finlandia, India, Noruega Venezuela, EEUU y Holanda.
Ha publicado diversos artículos entre los que se destacan aquellos que tratan sobre su propio método de diseño textil en las revistas holandesa Textiel Plus y española Oficio+arte.
Tradujo del neerlandés al castellano el libro Si’ira (faja tejida de los indios Wayuu) de Mirja Wark
Ha comisariado y ha sido miembro de jurado de varias exposiciones en España y en Holanda.
Es miembro del círculo fundador del LAKMA, Museo de Arte Latinoamericano de Amersfoort (Holanda).
Confecciona tapices y trabajos varios, ambos tridimensionales.
Diseña y teje tapices y géneros.
Como diseñador le interesan particularmente las formas. Cuando descubre una de estas que le atrae, la amplía o repite, después se concentra en probar todas las posibilidades que le brinda esa forma que le ha de servir como base para el desarrollo de un objeto.
Le es importante trabajar con formas y colores. Las primeras le dan la dimensión del trabajo mientras que los segundos le proveen de calidez.
Una de las maneras para concretar esto es ‘jugar’ con una forma y varias capas de papel de diferentes colores. Este es el método que utiliza para sus joyas, o sea la repetición creativa de la forma encontrada.
La rigidez está dada según la cantidad de capas de papel que ha cosido juntas.
Collares y Pulseras
Estos trabajos están confeccionados con la repetición de una sola forma. El material utilizado es papel.
La rigidez está dada según la cantidad de capas de papel que se han cosido juntas, siendo estas de distintos colores.
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