Recociendo Metales Preciosos:
El Recocido es el tratamiento térmico que tiene el propósito de ablandar nuestra pieza de metal durante la elaboración de joyería, hacerla maleable y dúctil.
¿Cómo lo logramos?
Calentando nuestro metal hasta los 650-750ºC y una vez alcanza esta temperatura (del rosa, al rojo intenso o rojo naranja), deberá someterse a un choque térmico -enfriarla de inmediato-.
¿Y en qué lo enfriamos?
En agua.
Si… En agua!
No necesitamos enfriar en ácido…
¿Cómo para qué la "limpiamos" si no hemos terminado nuestro trabajo?
Decapar:
El Decapado es un tratamiento superficial que le damos a nuestros metales preciosos con el fin de "limpiarlos", quitarles manchas de óxido superficial (Tarnish), escoria que deja el fundente, etc. Y en el caso particular de la Plata lograr el "Blanquimentado", que nuestra plata se torne Blanca.
¿Cómo lo logramos?
Sumergiendo la pieza de joyería, una vez terminada (si… Ya terminada, antes de pulir o meter en la tómbola… ¡Al final!), en una solución de Ácido Ecológico caliente (+-80º C).
Antiguamente el Decapado se hacía con Ácido Sulfúrico. Hoy utilizamos ácidos menos contaminantes que nos dan igual resultado (Decapar y Blanquimentar).
2 comentarios:
Muchas veces se enfría en ácido para quitar los excesos de fundente que quedan en las piezas al soldar o a recocer después de hacer una chapa o una barrita de metal precioso, pero se queda la mala costumbre de enfriar en ácido para todo, eso sin contar que pudimos haber sido enseñados a hacer eso cuando se está aprendiendo, por lo que se pudiera decir que puede que haya malos alumnos y/o malos maestros.
Todo está en dejar clara la terminología del recocido y del decapado para no hacer cosas "indebidas"
Manuel,
para "quitar" los excesos del fundente (escoria) NO es necesario enfriar la pieza en ácido...
Para hacer esto "Decapar" la pieza fría se mete en ácido caliente.
Saludos!!
Publicar un comentario